¡Oh querido Hawái! No nos cansamos de investigarte y de descubrirte. Y es que este hermoso archipiélago de distintas islas además de ser precioso por sus paisajes, es hermoso también por la rica cultura que lo caracteriza.

Y es que no tenemos que ser unos genios para saber que detrás de estas islas, hay muchos significados y un sinfín de cosas por descubrir. Aquí te daremos un listado de algunas de las palabras hawaianas más utilizadas en las islas, ya sea porque tienes un viaje pendiente a Hawái o porque simplemente tienes curiosidad de concocer algunas.

1. Aloha (hola, adiós, amor)

Es una de las palabras más utilizadas en todas las islas. Aloha significa vivir en armonía y amor, se utiliza para saludar a alguien o para despedirse del mismo pero siempre con el amor de por medio. Es una manera de demostrar aprecio por la persona a la que se lo dices.

2. Ahonui (paciencia)

En un mundo que va tanto a las prisas, tener un poco de ahonui es fundamental para disfrutar la vida. No tiene caso tratar de ir acelerados, pues aquí todo tiene su tiempo, y justo de eso trata esta palabra.

3. Akahai (amabilidad)

Los hawaianos son unas de las personas más amables que conseguirás en todo el planeta Tierra. Ellos viven su vida bajo el mandamiento de Akahai, donde la dan para recibirla a cambio, y si por alguna razón no son premiados con más Akahai, no importa, pues justamente la amabilidad debe ser algo que se da sin emperar remuneraciones.

4. Ohana (familia)

Esta palabra proviene de la planta oha, significando en el sentido más literal y metafórico posible de que todos provenimos del mismo lugar, de la misma raíz. Es así como ohana significa familia, una de las cosas más valiosas del ser humano. Pero ohana no es sólo tu familia de sangre, son todas las personas que te rodean, que debes tratar con respeto y amor.

5. Mahalo (gracias)

¡Y gracias! La vida se trata de  agradecer y soltar. Mahalo para lo bueno y mahalo para lo malo, pues todo lo que llega a nosotros, ocurre por una razón específica y nos permite crecer. Es por eso que en la cultura hawaiana, dar mahalo por todo lo que nos ocurre y todas las personas que ingresan a nuestras vidas es tan importante.

¿Qué te parecieron estas palabras básicas? Sabemos que no es mucho y que tampoco harán que mágicamente comiences a hablar el lenguaje hawaiano nativo, pero a veces no se necesitan de muchas palabras para transmitir todo lo que sentimos, una puede ser más que suficiente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.