Los hawaianos tienen la particularidad de darle un potente significado a cada aspecto de su cultura. El famoso baile hula que tanto conocemos alrededor del mundo no es la excepción, pues tiene cientos de años de historia y tradición. Hoy te contaremos un poco más de esto.

La danza hula es un baile indígena tradicional que suele ir acompañado de los cantos mele. Originalmente el hula fue creado por los polinesios, el cual es conocido como Kahiko Hula. Éste se practicaba con instrumentos tradicionales como el Ili Ili(piedras volcánicas) y el Ipu (calabaza utilizada como tambor), pero al pasar los años se fueron haciendo adaptaciones y es así como en los siglos XIX y XX nació el baile hula Auana, en el cual se integraron el ukelele, la guitarra y el bajo. Entonces, sólo para recalcar, la danza se divide en estos dos subgrupos mencionados.

El propósito de la danza hula

danza hula

¿Te parece que ésta danza es bastante hipnotizante y relajante? Es porque fue creada precisamente con ese propósito, el de relajar al ser humano, que al bailarla libere su espíritu mana y se sienta en confianza. Cuando un hawaiano y tahitiano baila la danza hula, está sintiéndose el dueño total de su cuerpo. Además, es una manera de celebrar la vida y la unión de todas las islas del Pacífico.

Los instrumentos empleados originalmente para hacer la música con la que se baila el hula eran sumamente antiguos, tambores de calabaza, cocos cubiertos de pescado, bambús, etc, y principalmente eran bailes que se ofrecían a los dioses ya sea para alabarlos o entretenerlos. La fecha exacta de su origen no se conoce, pero según los historiadores data desde el año 300, y de acuerdo a mitologías hawaianas, era la única manera que tenían los nativos de comunicarse entre sí, siendo hechas estrictamente por los hombres y transmitiéndolas de generación en generación a los hijos.

Origen

danza hula

Los cánticos que le ponían melodía a la danza Kahiko (la original) contaban distintas historias, como de la realeza, la mitología u otros acontecimientos importantes en la época.

Así fue evolucionando el hula con el paso de los años y con los nativos que migraban a otras tierras. Primeramente apareció la danza Pahu desde Tahití, luego en el año 500 se creó el equivalente de la danza Pahu pero para las mujeres, la cual se denominaba Aihaa. A pesar de que era una danza muy similar a la de los hombres y ejecutada con los mismos instrumentos, se presentaron muchos problemas para nombrarla, pues tenían prohibido llevar el mismo nombre de la Pahu. Es así como se le dio el nombre de danza Hula, referente al término tahitiano “hoora”.

Otra diferencia de la danza Auana con respecto a la Kahiko es que la primera, además de ser mucho más moderna, se influenció en gran medida con la moral cristiana.

Lo que significa la danza hula para los hawaianos

Como hemos contado anteriormente, ésta danza ha querido contar una historia desde su creación, y ésta costumbre se mantiene. Los jefes llamados kapunas acostumbraban a contar historias llenas de sabiduría y aprendizaje a los oyentes de su pueblo a través de éstas melodías, así que podría decirse que mediante la danza hula, los demás tenían la oportunidad de aprender lecciones de vida. Hoy en día, tal vez no todas las danzas hula que escuches y veas en Hawái esté contando una historia en específico, pero cada melodía que se entona sí nació bajo ésta premisa.

Movimientos básicos

danza hula

Sí, cada movimiento realizado por los hawaianos al practicar esta hermosa danza tiene un nombre y una razón de ser. Los pasos son seis: kaholo, ka’o, oniu, hela, ami y uehe. Los movimientos varían dependiendo de la intención que se quiere transmitir, por ejemplo, los movimientos efectuados con las manos representan aspectos de la naturaleza o emociones como tristeza y nostalgia.

Como ya debes estar imaginando, el hula no es cualquier cosa para la cultura hawaiana, de hecho es sumamente importante. Existen escuelas que lo enseñan en todas las islas del archipiélago, las cuales llevan el nombre de halau.

El maestro hula se denomina kumu hula (significando fuente de conocimiento). Anualmente, los mejores alumnos de estas escuelas asisten a significativas competiciones y se corona a la reina del hula, siendo éste un mérito muy valioso.

¡Así que ya puedes darte por educado! Eso que bailábamos a las tres de la mañana con unos amigos y unas copas encima para nada era la danza hula.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.